Manual de comunicación de crisis para las organizaciones reguladoras nucleares. Aspectos nacionales

Adobe Acrobat PDF Document - on 6/15/20 at 4:11 PM
- Adobe Acrobat PDF Document on 6/15/20 at 4:09 PM

Este informe fue preparado por el Grupo de Trabajo de Comunicación Pública de las Organizaciones Reguladoras Nucleares (WGPC) del Comité sobre Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA) de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA). Se basó en una encuesta sobre crisis a nivel nacional a la que respondieron 17 países, apoyándose en sus propias experiencias de comunicación y en sus experiencias y conocimientos de respuesta ante emergencias.

Teniendo en cuenta un análisis anterior sobre comunicación durante situaciones xtraordinarias, esta guía pretende ayudar a las organizaciones reguladoras nucleares (ORN) a que amplíen el conocimiento mutuo de los requisitos y las prácticas de comunicación en los diferentes países, así como de las herramientas informativas a utilizar antes, durante y después de una crisis.

El propósito de este documento es informar sobre los principales hallazgos de la encuesta y proporcionar un manual de gestión para una comunicación de crisis eficaz en todo tipo de situaciones críticas (desde anomalías a accidentes graves). Entreotros asuntos, este informe incluye información práctica sobre el tiempo de reacción, la elaboración y la difusión de mensajes coordinados y precisos, los nuevos canales que deben ser explorados, y los retos prioritarios que permitan a las organizaciones garantizar la transparencia bajo el atento escrutinio público.

Cabe recordar que el presente documento se había completado en su mayor parte antes del accidente nuclear de Fukushima (Japón) que siguió a los catastróficos desastres naturales que afectaron a la región en marzo de 2011. Por consiguiente, este informe no incluye el necesario análisis de las prácticas nacionales derivadas de la gestión de la comunicación de una crisis con dimensión internacional.